domingo, 29 de abril de 2012

MENÚ ESCOLAR MAIO 2012

 MENÚ ESCOLAR   MAIO 2012

LUNS
MARTES
MÉRCORES
XOVES
VENRES

1


NO LECTIVO

2
Sopa
Paella
Rosquillos

3
Sopa
Carne asada con patacas asadas
Membrelo con Queixo

4
Sopa de verduras
Empanadillas con ensalada e patacas fritas
Natillas
7
Entremeses variados
Albóndigas con arroz en  salsa de tomate
Froita
8
Entremeses variados
Pescado ó forno
Iogourt
9
Sopa de verduras
Fideuá con  carne
Piña



10
Lentellas
Tortilla de pataca
Con ensalada
Arroz con leite

11
Entremeses variados
Spagettis á carbonara
Froita

14
Sopa de verduras
Empanada con ensalada
Froita
15
 Potaxe
Macarrón con polo
Bizcoito
16
 Sopa de  choiva
Carne asada con patacas fritas
Membrelo con Queixo
17
Croquetas/Salchi
chas
Paella
Melocotón en almíbar
18
Sopa de estreliñas
Empanadillas con patacas e tomate
Iogourt
21
Entremeses variados
Tortilla con ensalada
Froita
22
Lentellas
Patacas fritas con ovo
Froita
23
Entremeses variados
Hamburguesas con patacas
Flan

24
Sopa
Paella de  marisco
Macedonia
25
Sopa
Albóndigas con arroz
Membrelo con galletas
28
Sopa de  choiva
Guiso de polo
Membrelo con queixo

29
Entremeses variados
Piza .
Froita
30
Sopa de pasta
Empanada con ensalada.
Iogourt

31
Entremeses
Tortilla con leituga e tomate
Biscoito


 ESTE MENÚ PODERÁ SER  VARIADO EN VIRTUDE DA FROITA DE TEMPADA OU OUTRAS CIRCUNSTANCIAS

Comenius. Publicación en " El Ideal Gallego""

Estudiantes de Atocha cerrarán en Alemania su recorrido europeo





El CPR de Nosa Señora do Carme de Betanzos completará la próxima semana su periplo por Europa. El sábado, un grupo de siete alumnos de entre diez y dieciséis años, acompañados por tres profesores, regresarán al punto de partida del Proyecto Comenius “Exeuwa” después de visitar, en dos años, países como Lituania, Finlandia y Hungría.
Todo comenzó en enero de 2010, cuando los coordinadores de ocho países se reunieron en Rheinzabern para establecer las bases del proyecto sobre el agua que, el 1 de julio del mismo año fue aprobado por la Agencia Nacional, explicaron desde el colegio de la Grande Obra de Atocha.
En esta ocasión el grupo viajará de nuevo a Alemania con motivo de la última reunión del proyecto. Los alumnos, dos por país y en diferentes grupos para poder compartir vivencias con alumnos de los otros países, pasarán las mañanas en el instituto de la localidad, hasta donde se desplazará una escuela de circo para instruirlos en las artes circenses. Una semana después, el sábado 12, demostrarán sus habilidades en una actuación ante decenas de personas. Por las tardes, los participantes realizarán diferentes actividades de tipo cultural, como un crucero por el río Rin o una visita de una jornada completa a Estrasburgo, prevista para el día 9 de mayo con motivo de la celebración del Día de Europa.
Los participantes brigantinos definen su propuesta como actual y con múltiples posibilidades en materia educativa, e inciden en su “detallada planificación”, la “adecuada distribución de tareas” y el “soporte web” elegido, claro y organizado.

EXAMES FINAIS 2º BAC (MAYO 2012)





PROBAS FINAIS ESO-1º BAC (XUÑO 2012)


jueves, 26 de abril de 2012

VIAJE DE FIN DE CURSO: 1º,2º y 4º ESO

Como el curso está llegando a su fin y nuestros alumnos se han esforzado mucho, queremos recompensarles llevándolos de viaje de fin de curso. Los alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO irán a Madrid, pasando por Salamanca y Segovia del 3 al 6 de mayo.Para activar sus conocimientos previos hemos contado con Emilia Rodríguez Eirís, madre de uno de los que irán a la excursión, Jorge Muñoz, que les ha explicado un montón de detalles sobre lo más emblemático de los monumentos que van a ver y de todo lo que van  a hacer. Toda una lección de arte.
Aquí os dejo unas fotos de lo que verán en este viaje nuestros alumnos.

 

miércoles, 25 de abril de 2012

TÍTERES : D.BALTASAR (II)

Como ya os vino contando Cris hace unos días, EP y EI hemos podido conocer un poquito más la vida de D.Baltasar, gracias al gran trabajo que han realizado compañeros nuestros del colegio de Coruña, a los que agradezco mucho el que compartan todo lo que hacen.
Aquí os dejo unas fotos y un video para que veáis en qué consistió la representación.

¡QUÉ ATENTOS NUESTROS ALUMNOS!



LOS PERSONAJES...





Y AHORA UN PEQUEÑO VIDEO PARA QUE VEÁIS LO BIEN QUE LO PASAMOS...




martes, 24 de abril de 2012

Antonio Casares Rodríguez


        El 28 de Abril de este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento del científico gallego Antonio Casares Rodríguez,  padre de las técnicas espectroscópicas y del análisis químico en España. D. Antonio Casares es el tatarabuelo de una de las profesoras de nuestro Centro, Dª María del Carmen Úbeda Bescansa. Desde aquí nos queremos sumar a los actos de reconocimiento de su labor científica y os recomendamos dos enlaces en los que podéis encontrar más información sobre éste y otros científicos gallegos de renombre.
y
2.- Albumdaciencia   

DÍa del Libro.



LO DAMOS TODO POR  LA  LECTURA

   Los  alumnos de 6º de EP  participarán en el Día del Libro con la lectura de libros, cuentos… en voz alta.   
  Nos unimos a la iniciativa de las Bibliotecas Municipales de La Coruña aunque cambiamos la hora  de  lectura (13:00 h) y el lugar (en el cole).

        Los que se animen también podrán participar  del GRUPO Rh LECTOR -
Bibliotecas Municipales de La Coruña.

   Entre otras actividades proponen:

1.-Acudir  al  Obelisco  el lunes 23 de abril a las 19:00h.
2.-Llevar un libro, cuento, folleto…
3.-A la señal de inicio, leer en voz alta durante 5 minutos.
4.-Finalizar la lectura cuando suene la señal.

                                                                 ¡ A LEER…!

lunes, 23 de abril de 2012

EL DIA DEL LIBRO


Día del libro, 23 de abril


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

domingo, 22 de abril de 2012

El día de la Tierra



El  Día de la Tierra

Todos los 22 de abril, en el mundo, se celebra el Día de la Tierra.  Este día se realizan diferentes actividades que nos hacen tomar conciencia de lo importante que es nuestro hogar, nuestro mundo y de lo que significa reciclar y cuidar el planeta.
  En distintos lugares se celebra esta fecha, con actividades lúdicas para niños, didácticas, informativas, de concientización y preevención. Los niños de 1º de E.P realizarán diversas tareas esta semana con la intención de ayudar y difundir el respeto por la vida.
 La escuela,  y el hogar son la base de la educación.  Por ello es fundamental hablar de esta fecha con los niños, tomar conciencia, dialogar, enseñar a reciclar y a cuidar el medio ambiente. Juntos podemos hacer grandes cosas. 

Enseñar a los niños acerca de las tres R
  • Reciclar: Guardar los materiales que no se degradan y que contaminan a la tierra. Nos pueden servir para fabricar nuevos objetos o para guardar elementos.
  • Reutilizar: Con los materiales guardados podemos fabricar todo tipo de materiales útiles. Es cuestión de poner a volar la imaginación.
  • Reducir: disminutir la cantidad de basura del hogar. La electricidad que generamos, el consumo de agua, etc. 

Excursión fin de Curso 3, 4 y 5 años.




 El  próximo 25 de mayo los más pequeñitos del cole  3, 4 y 5 años, realizarán la excursión de fin de curso a la reserva natural de Marcelle ( Lugo).
Marcelle Natureza es un espacio natural que permite acercar al visitante a distintos lugares del planeta y conocer de un modo directo algunas de las especies animales que los habitan. 
Una vuelta al mundo en un par de horas que permitirá al viajero conocer, entre otros, a los guanacos, llamas y ñandús sudamericanos, los bisontes y wapitis norteamericanos, los axis y sasins asiáticos, los emúes y canguros australianos, las cebras y elands africanos para volver a europa donde nos aguardan especies como el muflón o incluso el lince boreal.
Además del gran viaje planteado dentro del parque animal, Marcelle Natureza se encuentra enclavado en un privilegiado lugar. La fabulosa densidad forestal que lo envuelve, así como el impresionante río que lo riega, permiten la realización de paseos y rutas de gran riqueza natural.
Con la premisa de mejorar el servicio prestado durante las visitas de estos grupos organizados, Marcelle Natureza incluye en estas actividades programadas la participación de guías y monitores especializados.
La formación especializada de estos monitores y guías, garantiza un mejor aprovechamiento del tiempo invertido en la visita, adaptando los contenidos y actividades a las necesidades puntuales de cada grupo, del mismo modo que asegura el uso ordenado y racional del frágil recurso natural que desde Marcelle Natureza disfrutamos.
 Una bonita elección,seguro que se lo pasarán bomba!!!!

sábado, 21 de abril de 2012

¿Ordenadores en el aula?



Después de la entrada "a presión" de  ordenadores portátiles para todos los alumnos en algunas aulas, los profesores que han tenido la "suerte" de sufrir este boom tecnológico empieza a reflexionar sobre las consecuencias de esta revolución..y no todo parece bueno. Creo que es un el momento para reflexionar sobre los resultados de la experiencia. Para empezar os dejo un enlace al blog de un docente de Cornellà de Llobregat: saturacion-tecnológica.


jueves, 19 de abril de 2012

Títeres para todos!!!

 O vindeiro 11 de maio, o Concello de Betanzos,un ano máis, invítanos a disfrutar dunha función de títeres no noso Centro.
 Bríndanos dúas funcións : a primeira para  Educación infantil e 1º Ciclo de E.P, titulada " Carapuchiña Vermella" e a segunda para 2ª e 3ª etapa de E.P coa obra "castañas e Legañas". O noso agradecemento o Concello de Betanzos por contar sempre con nós, ímolo a disfrutar; !Títeres para todos ,titiriteiros!

                  

miércoles, 18 de abril de 2012

Coñecemos a Don Baltasar



 Este venres día 20 de Abril disfrutaremos no noso Centro dunha función de títeres moi especial para que os máis pequechos , e os que xa non o somos tanto, coñezamos a figura de Don Baltasar a través dun conto representado por simpáticos títeres. Agradecemos o esforzo de aqueles mestres que poñen a imaxinación e o seu esforzo ó servizo dos nenos e traballan para ensinar e difundir valores dun xeito lúdico e pensado na  súa ledicia ; aprender xogando, coñecer rindo...


Menú Escolar Abril 2012




MENÚ ESCOLAR. ABRIL.2012
      
 LUNS
 MARTES
 MÉRCORES
 XOVES
 VENRES



10
Entremeses variados
Tortilla con ensalada
   Froita



11
Sopa
Paella
Membrelo con Queixo


 12
Sopa
Carne asada con patacas asadas
  Rosquillas

13
Sopa de verduras
Empanadillas con ensalada e patacas fritidas
  Natillas

16
Entremeses variados
Albóndigas con arroz en  salsa de tomate
    Froita


17
Arroz tres delicias
Pescado ó forno
  Iogourt
18
Sopa de verduras
Fideuá con  carne
Piña

19
lentellas
S. xacobos  con patacas
Arroz con leite
20
Entremeses variados
Tortilla de pataca con  tomate
Froita

23
Sopa de verduras
Empanada con ensalada
   Froita


24
 Potaxe
Guiso de macarrón
  Biscoito
25
 Sopa
Carne asada con patacas fritas
  Membrelo con       queixo
26
Croquetas/Salchichas
Paella
  Melocotón en almíbar
27
Sopa de estreliñas
Empanadillas con patacas e tomate
  Iogourt





   


lunes, 16 de abril de 2012

CUENTO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El pasado fin de semana, varios profes hemos asistido a unas jornadas sobre Atención a la Diversidad. Os preguntaréis en qué consiste ésto. Pues como resumen os diré que no todos nuestros alumnos tienen las mismas necesidades y a todos les tenemos que dar lo que necesitan. Pero no me lío más, os dejo un cuento para que entendáis de qué os hablo.

                                ESPERO QUE OS GUSTE.

viernes, 13 de abril de 2012

CHARLAS

Se comunica que los días 16 y 17 del presente mes , tendremos en el colegio unas charlas dirigidas a cualquier persona que esté interesada en el tema. Todas las charlas serán a las 20:00 en el salón de actos de nuestro colegio.

Día 16: "La cultura del esfuerzo"

Impartida por: D. Fermín Navarrina; Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña

Día 17: "Virtudes capitales"

Impartida por: D. Jose Ramón Amor Pan; Fundación Hogar de Santa Margarita

                                             CONTAMOS CON USTEDES

miércoles, 11 de abril de 2012

FESTA DA LINGUA 2012

Un ano máis, os centros de FEREGA celebraremos a participación na VIII edición do Premio “Frei Martín Sarmiento” como manda a tradición, pois a nosa lingua e mailos nosos lectores ben merecen un día de festa rachada.

ESO e 1º Bacharelato celebrarán a súa Festa en Pontevedra o martes 24 de abril.

E. PRIMARIA: celebrará a súa Festa o venres 4 de maio en Santiago.

En canto aos ADULTOS LECTORES, a primeiros de maio se lles achegarán os cuestionarios de valoración de cadanseu libro (de 1 a 10 puntos) para que os entreguedes ao EDL, ou ben na portería do colexio, ou ben ao Titor/a dos vosos fillos. Aínda que os adultos non terán Festa como os alumnos, deben de estar atentos neste blogue ás novidades que vaian xurdindo.

Fotos festa da lingua ESO e BAC
A Festa comezou cos faladoiros dos escritores participantes nas dúas categorías que abranguían ESO e Bacharelato. O noso Colexio participou con 86 lectores quen, xunto cos outros centros de  FEREGA Galicia, decidiron outorgar o Premio a:

ELENA GALLEGO, con Dragal,  Ed.. Xerais  (4ª categoría)
MANUEL NÚÑEZ SINGALA, con Menú de enganos, Ed.. Galaxia (5ª categoría).

Logo, tivo lugar unha participativa actividade dinamizadora  titulada “O segredo de Frei Martín Sarmiento e o estradivarius da lingua”, a cargo do grupo Reverso.Tamén contamos coa presenza de Anxo Fariña, e da actriz Isabel Risco quen, acompañada doutros actores, dramatizaron diversas situacións lingüísticas nunha interesante “parodia” teatral.

Despois de comer, a meirande parte do grupo decidiu perderse polas rúasde Pontevedra.. Outro grupiño, disfrutou dunha proveitosa visita ao Museo Provincial.



 Fotos festa da lingua EP





O EDL do colexio agradece a vosa participación no Premio Frei Martín Sarmiento.