jueves, 22 de diciembre de 2011

FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE LA AMPA

 La que veis a la izquierda de la noticia no es una obra de Picasso. Se trata de la postal ganadora del concurso, que como todos los años, la AMPA organiza en nuestro colegio.  El artista ganador ha sido Pablo Borrazás Doldán de 1º EP. Este año el jurado ha estado formado por un grupo de abuelos. Cada familia recibirá la postal ganadora, con la que la AMPA os felicitará la fiestas.


                         GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR

Alicia Río Santos 6º EP
(2º premio)
Lucía Ois Castrillón 3º EP
(3º premio)





miércoles, 21 de diciembre de 2011

TEATRO EN NADAL

Como estamos en nadal, non podía faltar a tradicional reprentación teatral. O EDL, baixo a dirección de Tamara, representaron a historia do nacemento do neno Xesús, pero esta vez tivemos sorpresas como  a aparición de D.Baltasar. Pero destacaremos unha actuación musical moi especial: "Toca o pandeiro Manuel" coa que os anxos bailaron a ritmo de muiñeira.
    Destacar que esta representación teatral se fixo tamén no Asilo de Anciáns logrando a felicidade de todas as persoas que asistiron ao acto.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CELEBRAMOS LA NAVIDAD

En navidad celebramos el nacimiento del niño Jesús: tiempo de fe, de amor, de alegría, de estar en familia y de ayudar a los más necesitados. La navidad llega a nuestras casas, pero también a nuestro colegio. Para nosotros es una fecha muy importante, por eso lo celebramos A LO GRANDE.

  • 12-12-11: Concierto en nuestro cole de Jazz Metal, para los alumnos de EP, oraganizado por el Ayuntamiento de Betanzos.
  • 20-12-11: Alumnos de diversos cursos representarán por la tarde en el Asilo de ancianos, una obra teatral navideña. Les harán entrega de unas postales, confeccionadas por alumnos de ESO y BAC, para felicitarles estas fechas y ayudarles a pasar un ratito agradable.
  • 20-12-11: Sus Majestades, Los Reyes Magos de Oriente, visitarán  por la mañana a nuestros alumnos para recordarles que deben ser buenos y estudiosos, y para  hacerles confesar sus travesuras más recientes. Espero que tengáis  vuestras cartas preparadas (¡¡acordaos de pedir algo para  los demás!!) y a poder ser, sin faltas de ortografía, aunque ya sabemos que vosotros "jamás tenéis ninguna" (es una mentira piadosa).
  • 21-12-11: Festival de navidad para padres (17:00). CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS.
          Y aquí os dejo el villancico que más les gusta a nuestros alumnos, para que lo podáis cantar  en familia.

             PINCHA AQUÍ PARA VERLO
                                         
                ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!
                                                     






sábado, 10 de diciembre de 2011

MUSICAL DE D. BALTASAR Y CLAUSURA DEL CENTENARIO

Queremos recordaros que hace casi 12 meses se inauguró un año especial en la vida de la Grande Obra, y ese año era el Centenario de la Ordenación de Don Baltasar Pardal, en el que a lo largo de él se celebraron diferentes acontecimientos. Y por ello, esa celebración está a punto de fianlizar, y como no, a lo GRANDE.

Para empezar, se va a estrenar el musical "Baltasar, maestro amigo", un espectáculo creado por  Loly Rojas y Ricardo Rey, en el que colaborarán muchos antiguos alumnos, profesores y personas cercanas al colegio. Y ese día será el 15 de diciembre a las 20:00 en, nada más y nada menos, que el Teatro Colón (A Coruña).  Ese día por la mañana, 50 alumnos de cada centro, podrán ver los ensayos. En marzo, todos vosotros podréis  apreciar el espectáculo, ya que se repetirá en el Palacio de la Ópera  y en Santiago de Compostela (les mantendremos informados).

 Podréis ver un avance de lo que será todo un espectáculo, pinchando en este enlace y después en el rectángulo que pone "Baltasar, maestro amigo".

                                              www.lagrandeobradeatocha.com

Y despues, el día 18 de diciembre, se celebrará la clausura del Centenario, cuyo horario os presento en este díptico (pinchar en él para verlo más grande).


viernes, 9 de diciembre de 2011

¿COMO SE FAI O PAN?

 O día 9 de decembro os alumnos/as de 5º EP asisten no salón de actos do Centro a unha charla lúdico-pedagóxica sobre a  ELABORACIÓN DO PAN ARTESANAL.
 Nesta ocasión contamos cunhas invitadas moi especiais, ás que lles agradecemos a súa colaboración: a avoa e a nai de José Antonio Lage Varela (5º EP) encargadas de dar a charla. Amosáronnos  o desenvolvemento do proceso a través dunha gravación realizada por elas mesmas e que resultou dun gran lecer e aprendizaxe para o alumnado.
   Ao final houbo unha degustación, un boliño para cada neno, elaborados previamente e dos que gozaron todos con moito agarimo. Aquí temos unha mostra.
Aproveitamos para animar a todos os familiares ou achegados dos nosos alumnos a que veñan ao noso centro a ensinarnos o que mellor saiban facer. Os alumnos aprenderán dunha maneira diferente e valorarán o traballo dos demáis. Podedes contactar co titor de cada alumno en cuestión.
                                                 
                      
                      
                   

jueves, 8 de diciembre de 2011

Visita al Museo de Bellas Artes de La Coruña


El pasado miércoles día 7 de noviembre, los alumnos/as de 6º de Primaria realizaron una visita al Museo de Bellas Artes de Coruña. El itinerario que dicho Museo propone, permite contemplar la temática de los diferentes géneros de pintura europea de los siglos XVI y XVII.
Los niños/as pudieron además descubrir el funcionamiento interno del Museo, aprender como se hace y como se conserva una colección de arte comprendiendo así el valor del patrimonio artístico.

Completaron la visita con un obradoiro por equipos donde emularon la creación de una sala de exposición, colocando las obras pictóricas y escultóricas según su criterio de manera que idearon un recorrido adecuado a su edad gozando así de un contacto real con el arte.

El objetivo primordial de esta visita es que los niños conozcan mejor el mundo de los museos y del arte y los consideren como una opción para disfrutar, enriquecerse y llenar su tiempo libre.


Pleno Infantil



Alumnos de los colegios Vales Villamarín y Nuestra Srª del Carmen de Betanzos ,celebraron el Día de Los Derechos de la Infancia el pasado viernes día 2 de diciembre con un pleno infantil en el que debatieron propuestas muy interesantes demostrando que la confrontación política no está reñida con el entendimiento y la educación.

Estela Dopico, Laura Sas, Nerea, Nerea Vidal y Sara Piñeiro, alumnas de 6º de Primaria, defendieron sus propuestas ante la cámara, presidida por el alcalde de Betanzos José Ramón García Vázquez; entre ellas, solicitan un taller de juegos para las tardes del sábado, sesiones de cuentacuentos en las bibliotecas municipales, ordenadores y mayor atención al patrimonio histórico-cultural, desde las iglesias a El Pasatiempo.



Una vez más los niños nos dan una lección de civismo, tal y como dijo nuestro alcalde: " E que temos que aprender moito deles"y así es.

Carteles de Navidad


Parece que la lluvia de estrellas no cesa este invierno...Queremos felicitar a Tamara Castro Mosquera, alumna de 6º de primaria de nuestro colegio, que recibió el accesit en la XXIX edición del Concurso de carteles de Navidad organizado un año más por el Ayuntamiento de Betanzos. De igual modo felicitamos a Andrea Méndez Castelos y Amaya Tomé Tomé, alumnas del colegio Francisco Aguiar e igualmente premiadas.
No nos olvidamos de los más de 50 niños y niñas que participaron en este concurso, todos vosotros os mereceis un gran premio por vuestro esfuerzo y talento creativo, cada uno de los dibujos presentados tiene algo especial y mágico.
El ganador del certamen ilustrará el programa de actividades de Navidad que se celebrará el presente mes así como material didáctico variado para todos los premiados. Los trabajos están expuestos en el Liceo de Betanzos hasta el 15 de enero.

jueves, 1 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN DE LA INMACULADA

    Con motivo de la celebración de la Inmaculada han tenido lugar en nuestro centro diferentes actividades. Para ello hemos trabajado un lema en común: " CON  MARÍA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS", poniendo en práctica valores como armonía, perdón, amor, servicio, alegría y fraternidad.

   Alumnos y profesores han participado activamente en las siguientes eucaristías :

28-11-11: Celebración del Perdón
30-11-11: Eucaristía EI/EP
1-12-11: 1º-2º-3º ESO
2-12-11: 4º ESO y BAC
7-12-11: Eucaristía profesores


    Mientras los  alumnos de EI y EP  reunieron alimentos en la campaña solidaria "Kilo-litro" para los más necesitados, los alumnos de ESO se centraron en la realización de postales navideñas para llevar al Asilo de ancianos.

Durante la preparación a la Navidad pondremos la Corona de Adviento y encenderemos una vela cada semana, explicando el significado de todo ello.

Lluvia de estrellas..


El pasado día 27 de noviembre, se celebró en el Aula Municipal de Cultura del edificio Liceo, dentro del XLIII Festival Santa Cecilia organizado por la Coral Polifónica de Betanzos, la entrega de premios literarios a los niños y niñas que ganaron dicho concurso. También se otorgó un premio al mejor cartel que recibió Alejandro Pisonero ( 4º de Primaria) el cual supo ilustrar con mucho talento el espíritu de la música, conmemorando así el día de Santa Cecilia.

Tres de los cuatro premios literarios recayeron en alumnos de nuestro colegio:

En la 1ª categoría (hasta 14 años), ganaron : 1º Premio: Verónica Grela( 6º de Primaria) con su preciosa obra cómica " El Super abuelo". El 2º premio ( accesit) fué para Javier Borrazás (4º de Primaria), con su obra de aventuras " La leyenda del sol ".

Dentro de la categoría de 15 a 18 años a Adrián Feijoo (1º de Bachillerato) le fué otorgado el segundo premio ( accesit) por su trabajo "La calma en la penumbra".


El acto de entrega fué muy emotivo y los premiados estaban radiantes. Como colofón disfrutaron de la actuación del mago Cali que puso una gran sonrisa en la cara de todos los asistentes. Les felicitamos de corazón, y nos sentimos muy orgullosos.