viernes, 28 de octubre de 2011

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Con motivo del Día de la Biblioteca (24 de octubre), se han llevado a cabo numerosas actividades en nuestro centro. Hemos prolongado dicha conmemoración a lo largo de la presente semana por motivos espacio-temporales. Los más pequeñitos se han acercado más a la biblioteca del aula, han escuchado historias y cuentos. El primer ciclo de primaria ha acudido a la Biblioteca del centro para conocer su funcionamiento y se ha acercado también a los libros como objetos físicos ( edición, ilustradores...). Los demás cursos han  participado en igual medida  con lecturas  de libros digitales  y otras actividades originales y variadas con las que se han aprendido, entre otras cosas, normas de comportamiento. El objetivo de la actividad es despertar el hábito lector en el alumno, aprender  a estar en lugares de lectura pública o entre otros, la importancia de la lectura para la vida diaria. Con todo esto trabajamos y llevamos a la  práctica el Proyecto Lector de nuestro  Centro.

CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO


Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una visita al casco antiguo de Betanzos con la intención de conocer realmente nuesto pueblo y afianzar sus conocimientos sobre él.
Todos los días caminamos o visitamos lugares  sin tan siquiera reparar en ellos.
Betanzos es un hermoso pueblo, lleno de historia, de leyendas, de cultura, de vida, tradiciones...
En esta ocasión, dicha visita, se ha centrado en la parte medieval, su evolución de Flavium Brigantium hasta que Enrique IV le otorgó el título de "ciudad", y unos años más tarde, los Reyes Católicos le otorgaron el título de Capital de Provincia, donde vivió su época de mayor esplendor.
Sin duda continúa siendo la capital del Gótico Gallego con una gran cantidad de monumentos históricos que ahora  conocemos ya un poquito más.

lunes, 24 de octubre de 2011

SAMHAIN-HALLOWEEN

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta la llegada del cristianismo, en la que la noche del 31 al 1 de Noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada cono " El Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura.Es tanto una fiesta de transición ( el paso de un año al otro)como de apertura al otro mundo.Su etimología e gaélica y significa " fin del verano".
Halloween o Noche de brujas es una tradición que tiene su origen en la festividad celta del Samaín y el Día de Todos los Santos; es una fiesta que se celebraba en su origen en EE.UU y Norte de México, hoy en día se celebra en todos los países anglosajones. La fuerza expansiva de la cultura estadounidense ha hecho que Halloween se popularice en otros países occidentales.
En cualquier caso, a lo largo de esta semana continuaremos esta bonita tradición y se llevaran a cabo distintas actividades en todo el Centro como la exposición de calabazas, elaboración de carteles, dibujos, móviles, recetas diabólicas, cuentacuentos etc...



domingo, 23 de octubre de 2011

El miércoles 19 de Octubre los ocho países participantes en el Proyecto Comenius "EXEUWA" mantuvimos una videoconferencia grupal en la que se desarrollaron varias actividades en inglés:
  1. Conexión con los demás países por parejas en la que los alumnos que próximamente viajarán a Finlandia se presentaron y mostraron una foto de su lugar favorito relacionado con el agua.
  2. Cantamos la canción "From de raindrop" de Peter Allmann, director del colegio alemán, acompañados por piano, guitarra y violín tocados por nuestros alumnos. Esta canción es una de las melodías oficiales del proyecto
  3. La coordinadora de Finlandia explico algunos detalles acerca del viaje a Finlandia. En la foto se muestra el instante en el que los ocho países están conectados a la vez.
Creemos que esta actividad ha sido una experiencia muy positiva tanto para  profesores y alumnos y refuerza la proyección internacional que nuestro Centro aspira a consolidar.
¡ FELICITACIONES POR UN BUEN TRABAJO!

FECHAS DE EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO

FECHAS DE EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO
  • 1ª EVALUACIÓN: 30/11/2011.  Entrega de notas 1 ó 2 de Diciembre
  • 2ª EVALUACIÓN: 07/03/2012.  Entrega de notas 8 ó 9 de Marzo
  • 3ª EVALUACIÓN: Mayo. Fecha a determinar según calendario CIUG 

FECHAS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA

FECHAS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • 1ª EVALUACIÓN: 14/12/2011.  Entrega de notas 15 ó 16 de Diciembre
  • 2ª EVALUACIÓN: 21/03/2012.  Entrega de notas 22 ó 23 de Marzo
  • 3ª EVALUACIÓN: 13/06/2012.  Entrega de notas 14 ó 15 de Junio

VIII EDICIÓN DO PREMIO FREI MARTÍN SARMIENTO

 O Equipo de Dinamización Lingüística (EDL) do centro, como ven facendo anos atrás, volve organizar a VIII Edición do Premio Frei Martín Sarmiento. Os que se animen a participar só terán que dicilo  aos mestres encargados da actividade ou titores, ben persoalmente ou a través dos vosos fillos, netos, amigos...DENDE O CENTRO  ANÌMASEVOS A PARTICIPAR NESTA ACTIVIDADE. GRAZAS A TODOS.
1ª CATEGORÍA (1º e 2º de EP):
  • CARREIRO ABRAHAM, As espiñas do porco espiño, Ed. A nosa terra.
  • CORLEONE, MARÍA, María, Ed. Everest.
  • VÁZQUEZ FREIRE, MIGUEL, Xurxiño quere ser…, Baía Edición
2ª CATEGORÍA (3º e 4º de EP):
  • LÓPEZ GÓMEZ, CARLOS, A peripecia de Roi, Ed. Edelvives.
  • YÁNEZ CASAL, ANTONIO,  Xoa, Ed. Xerais.
  • PINTO & CHINTO, Contos para nenos que dormen deseguida, Ed. Kalandraka
3ª CATEGORÍA (5º e 6º de EP):
  • GONZALEZ COSTA, TERESA, A filla do ladrón de bicicletas. Ed. Xerais.
  • VILA SEXTO, LETICIA, Os tratantes de papagaios,  Ed. Galaxia
  • DARRIBA, MANUEL, Brais e os demais, Ed. Galaxia.
4ª CATEGORÍA (1º e 2º de ESO):
  • GALLEGO, ELENA, Dragal Ed. Xerais.
  • MACEIRAS, ANDREA, Violeta Tamurana, Baía Edicións
  • FERNANDEZ NAVAL, FRANCISCO, Suso Espada “Nota Roja” Ed. Everest.
5ª CATEGORÍA (3º e 4º de ESO e Bacharelato):
  • NÚÑEZ SINGALA, MANUEL, Menú de enganos, Ed. Galaxia.
  • MARCOS CALVEIRO, Settecento,  Ed. Xerais.
  • CASTRO, FRANCISCO, O segredo de Marco Polo, Ed. Galaxia
6ª CATEGORÍA ( ADULTOS):
  • ALONSO, XULIA, Futuro imperfecto, Ed. Galaxia.
  • PORTAS MANUEL, Denso recendo a salgado, Ed. Xerais.
  • REIGOSA, CARLOS,  A lei das animas, Ed. Galaxia.

viernes, 21 de octubre de 2011

FECHAS EVALUACIÓN 1º BAC-ESO

FECHAS DE EVALUACIÓN ESO/1º BACHILLERATO

  • 1ª EVALUACIÓN: 14/12/2011.  Entrega de notas 15 ó 16 de Diciembre
  • 2ª EVALUACIÓN: 28/03/2012.  Entrega de notas 29 ó 30 de Marzo
  • 3ª EVALUACIÓN: 13/06/2012.  Entrega de notas 14 ó 15 de Junio
Calendario Escolar 2011/2012
  1. Las actividades lectivas se desarrollarán entre el 16 de Septiembre de 2011 y el 22 de Junio de 2012, ambos incluidos
  2. Vacaciones de Navidad: desde el 22 de Diciembre de 2011 hasta el 8 de Enero de 2012,ambos incluidos.
  3. Vacaciones de Carnaval: 20,21,22 de febrero de 2012
  4. Vacaciones de Semana Santa: desde el 2 de Abril del 2012 hasta el 9 de Abril de 2012, ambos incluidos.
  5. Días no lectivos:
      • Día do ensino: 31 de octubre de 2011. Establecido por la Consellería de Educación
      • Días elegidos por el Centro: Aprobados por el Consello Escolar y la Delegación Provincial de Educación.
        • 5 de Diciembre de 2011
        • 30 de Abril de 2012

jueves, 20 de octubre de 2011

¡¡¡GRAN CHOCOLATADA!!!

El viernes 21 de Octubre celebraremos en nuestro centro la "chocolatada" (denominado así por nuestros alumnos tras varios cursos de celebración) . Esta actividad está englobada en la campaña del DOMUND, en la que nuestro centro participa hace ya muchos años. El Departamento de Pastoral organizará esta actividad con el fin de que nuestros alumnos aprendan la importancia de ayudar a los demás y a la vez disfruten realizando actividades solidarias. Un alumno de 1º EP decía hoy en la "visita de la mañana": "Me gusta la chocolatada porque ayudo a los que tienen muchas menos cosas que yo y además lo hago contento porque me gusta esta fiesta.¿Por qué no la hacemos todos los viernes?". Si un niño tan pequeño es capaz de pensar así, los adultos deberíamos ser capaces de cambiar el mundo. Queremos agradecer la implicación de la ANPA ,de toda la comunidad educativa, de nuestros alumnos (que ayudan mucho para que todo salga bien) y por supuesto de todas las familias; sin vuestra ayuda nada de esto podría ser posible.

           ESPEREMOS QUE DISFRUTÉIS "AYUDANDO A LOS DEMÁS CON ALEGRÍA".

GRACIAS A TODOS

lunes, 17 de octubre de 2011

MUSEO FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE

El pasado 14 de Octubre los alumnos de 1º y 3º de ESO visitaron el Museo Fundación María José Jove. Con esta actividad se pretendía que nuestros alumnos entendiesen el arte como el reflejo de una época y del universo interior del artista; así como identificar distintas manifestaciones artísticas .
Además de la visita al museo, pudieron disfrutar de una proyección sobre los distintos biomas: ártico, trópico , la sabana…y del comportamiento de algunas especies que habitan en ellos.

                                        ¡¡¡Y QUÉ ATENTOS ESTABAN!!!

La visita ha sido valorada como muy positiva y los profesores organizadores de la misma, plantean la posibilidad de ampliarla a otras etapas educativas.

viernes, 14 de octubre de 2011

CONVIVENCIAS 3º Y 4º ESO

  El 13 de Octubre los alumnos de 3º y 4º de ESO han participado en una jornada de Convivencia en Iñás. Esta actividad se repite cada año, en la medida de lo posible, pues es muy atractiva para ellos.
  El objetivo de esta actividad es la reflexión sobre determinados aspectos relacionados con la pastoral educativa del centro y mejorar las relaciones interpersonales entre nuestros alumnos.
   Han  reflexinado y visto una presentación de power point, pasando después a analizar la letra de la canción "Celebra la vida" y finalizando con una pequeña oración. Los alumnos participan activamente en todo momento. A continuación comparten la comida, gracias a la colabración de cada familia que aporta su granito de arena. Y llega el momento en el que nuestros alumnos tienen tiempo para arreglar sus diferencias o compartir sus vivencias mediante juegos como: partidos de fútbol,la ya tradicional escalada por los sauces llorones de la finca y largos momentos de charla en cada una de las múltiples zonas del lugar.

    TODOS QUEDAN AGRADECIDOS A LOS PROFESORES QUE COMPARTIERON ESTE DÍA CON ELLOS.

miércoles, 12 de octubre de 2011

TEATRO E.I , 1º Y 2º CICLO DE EP



 
Durante los días 7, 10 y 11 de Octubre, los alumnos de E.infantil, 1º y 2º ciclo de EP han ido al teatro; actividad organizada por la Asociación cultural Barriga Verde (Consorcio As Mariñas/Diputación). Las actuaciones han tenido lugar en el Liceo (Betanzos). Todos han disfrutado con las representaciones, en su mayor parte de títeres, aunque en las de los mayores predominó también el teatro de autor.

sábado, 1 de octubre de 2011

VENDIMIA



Un año más, los alumnos/as de E.P acudieron a la Vendimia de Betanzos. Este año les tocó a los cursos de 5º y 6º de E.P que, respaldados por el ANPA del centro, disfrutaron de una tradición que prevalece en el tiempo.